viernes, 20 de mayo de 2011

Tema Nº1 "Costo de Operacion"

Costo total de las transacciones Realizadas en un Puerto
Los agentes involucrados son: La Nave, el operador portuario y el usuario.

* Nave: en esta encontramos el Remolque, Inspección sanitaria, Amarre y Desamarre, Uso del amarradero,Pases de inmigración, Watchman y otros.

* Operador portuario: los Seguros (Póliza de Seguro).

* Usuario: Traslado de carga Fuera de la Nave.
  

Los elementos más sustanciales que existen entre de estos agentes los explicaremos a continuación.  

  • Remolque: Es la operación náutica de ayuda a los movimientos de un buque, mediante el auxilio de otro buque, que proporciona su fuerza motriz o lo acompaña en las maniobras de entrada, salida, atraque, desatraque u otras, a petición del Buque remolcado, dentro de los límites de las aguas del puerto. El número de remolcadores necesarios para una determinada maniobra dependerá de la envergadura del buque y puede variar de un puerto a otro en base a criterios físicos, meteorológicos, al tamaño de las dársenas y canales de entrada, etc.  
  • Amarre: consiste en recoger las amarras del buque, llevarlas y encapillarlas en los elementos fijos en tierra (bolardos, muertos o elementos especiales de amarre), en el orden conveniente y siguiendo las instrucciones del capitán del buque o del práctico autorizado por éste, en la zona o muelle designado por la Autoridad Portuaria con el fin de fijar al buque al muelle y evitar su desplazamiento.
  • Desamarre: consiste esencialmente en la operación inversa, es decir en largar las amarras de los elementos fijos en tierra para permitir el desatraque del buque.
  • Watchman:  Este es un servicio optativo, pero que se usa regularmente. Se ha estimado que, en promedio, cada buque contrata un servicio particular de vigilancia compuesta por 3 personas por cada turno de 8 horas.  
  • Pases de Inmigración: Este es un cargo que el Ministerio del Interior hace a las naves por el otorgamiento de pases que permiten a la tripulación bajar a tierra.  
  • Póliza de Seguro: para el transporte maritimo son 4 condiciones generales. 
 
1ª Vigencia del Seguro.- Este seguro entra en vigor desde el momento en que los bienes queden a cargo de los porteadores para su transporte, continúa durante el curso normal de su viaje y termina con la descarga de los mismos sobre los muelles en el puerto de destino.

2ª Alijo.- La cobertura de este seguro se extiende a las maniobras de alijo incluyendo el transporte por embarcaciones menores hasta o desde el buque, considerándose cada embarcación, balsa, gabarra o chalán, asegurado separadamente.

3ª Embarque bajo cubierta.- Salvo pacto en contrario, la compañía asegura solamente los bienes estibados bajo la cubierta principal del buque.

4ª Riesgos cubiertos.- Este seguro cubre exclusivamente:

a) Los daños materiales causados a los bienes por incendio, rayo y explosión; o por varada, hundimiento o colisión del barco; b) La pérdida de bultos por entero caídos al mar durante las maniobras de carga, transbordo o descarga; y c) La contribución por el asegurado a la avería gruesa o general y a los cargos de salvamento.
 NOTA: aqui tienen un video realemente bueno sobre la actividad de los amarradores.
http://www.youtube.com/watch?v=lM0ljtOTBo8

No hay comentarios:

Publicar un comentario